La lectura

La lectura

En Monarca reconocemos que quien tiene mayor dominio de la cultura escrita tiene más posibilidades de entender el mundo y de actuar sobre él. Sabemos que hay una gran distancia entre una persona que deletrea y, por ejemplo, otra que lee comprensivamente un libro, involucrándose emocionalmente en una historia.

La Formación de Grandes Lectores ha sido un componente pedagógico que ha caracterizado a nuestra escuela desde su fundación. Monarca quiere ser identificada como una comunidad educativa en donde más que aprender a leer y a escribir, queremos leer y escribir para aprender.

Las Animaciones a la Lectura han sido un sello característico de nuestra escuela desde su fundación y con nuestro programa Leer y Escribir Más Allá, apostamos por el desarrollo de la literacidad, en cuya esencia podríamos asociar la idea de Freire: No se trata de aprender a repetir palabras, sino de aprender a decir nuestras propias palabras" (2004, p. 76).

Dentro de nuestra escuela contamos con el Áleph: Centro de Ideas, que tiene un aservo de más de 14,000 libros a la disposición de nuestros alumnos y maestros, entre otras muchas herramientas en las que hemos invertido con el único propósito de enriquecer los bancos de información a los que se tienen acceso los niños.   

A lo largo del año escolar trambién realizamos varios eventos que tienen a la literacidad como protagonista, como nuestra Feria del Libro Monarca, el Viaje a la Feria Internacional del Libro en Guadalajara y la celebración del Día del Libro conmemorado por la UNESCO. Paralelamente, desde hace más de 10 años se llevan a cabo mensualmente clubes de lectura con madres y padres de familia.

En Monarca entendemos que la lectura, en este sentido amplio, se relaciona directamente con la creatividad. Leer, escribir, hablar, escuchar, se convierten en reflejos de un mismo prisma: el del lenguaje que nos configura como seres humanos.