Como parte de nuestra jornada laboral del preescolar, tenemos una vez a la semana nuestra sesión de filosofía en donde a través de la comunidad de dialogo reflexionamos acerca de un tema. La sesión de filosofía se divide seis momentos:
- Actividad inicial
- Reglas y objetivos de la sesión
- Presentación del estímulo
- Tiempo para pensar
- Actividades para la discusión
- Evaluación y cierre.
En esta sesión realizamos como actividad inicial una una dinámica de memoria en donde los niños memorizaron objetos que previamente observaron en una imagen. Los objetivos a trabajar fueron escuchar atentamente y esperar tu turno para poder hablar y el lenguaje a utilizar: “Yo pienso que … porque”
Posteriormente los niños observaron como estímulo la pintura: “Mendigos junto al mar” de Picasso” . Primeramente conocieron datos acerca del autor para después realizar la rutina de pensamiento: Veo, pienso y me pregunto.
Veo:
Una familia
El mar
No usan zapatos
Su rostro esta triste
Pienso:
Pienso que es una familia porque hay una mamá, un papá y un hijo.
Que no tienen dinero porque no usan zapatos.
Me pregunto:
¿Si están tristes?
¿Si tienen hambre?
¿Cómo llegaron hasta ese lugar sin zapatos?
Después de observar y reflexionar acerca de la imagen se mostro la misma imagen pero con distinto color de fondo y se les pregunto si cambia su sensación al observar la obra con distinto color de fondo a lo que los niños comentaron que la imagen original les hacía sentir tristeza, mientras que la de color rojo les hacia sentir coraje y finalmente la de color gris les generaba miedo.
Para terminar la sesión reflexionamos acerca de como los colores pueden llegar a cambiar nuestra sensación o percepción y finalmente evaluamos si se cumplieron los objetivos planteados para esta sesión.